Marcado láser de frutas

El nuevo reglamento, que entrará en vigor el próximo día 24 de junio, permitirá grabar directamente sobre ciertas frutas, el Logotipo, el método de producción, el código PLU (Nº de identificación de la empresa alimentaria) y el código QR o código de barras.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva tecnología de marcado que utiliza un láser de dióxido de carbono para grabar la información en la superficie de la fruta fresca. Algunos productos alimenticios desarrollan una marca visible en su superficie debido a la acción directa de despigmentación de un rayo láser, sin embargo otros no. Por tanto, existía la necesidad tecnológica de utilizar óxidos e hidróxido de hierro (E 172) como potenciadores del contraste, de hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) como agente de recubrimiento de las zonas marcadas, y de polisorbatos (E 432-436) que garantizen la dispersión homogénea del potenciador del contraste.

Además el Reglamento 510/2013 incluye estas novedades:

1. Crea una nueva clase funcional “Potenciadores del Contraste”, que queda definida como: “sustancias que, al ser aplicadas a la superficie exterior de frutas o verduras tras la despigmentación de determinadas partes (mediante láser), ayudan a distinguir estas partes del resto de la superficie al aplicar color a raíz de su interacción con determinados componentes de la epidermis”.

2. Incluye a los óxidos e hidróxido de hierro en la categoría de “aditivos distintos de los colorantes y edulcorantes”, que hasta ahora aparecían en la lista de aditivos únicamente como “colorantes”.

3. Establece las condiciones de uso de los óxidos e hidróxidos de hierro (E 172), hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) y polisorbatos (E 432-436) para la categoría de alimentos «frutas y hortalizas enteras frescas» (por el momento, únicamente sobre cítricos, melones y granadas).
Publicado por Bitoren.