Tel: (+34) 96 193 55 12 - Mail: integra-sti@integra-sti.com

Project Description

logo_seguridad

ACTAS DE ADECUACIÓN RD1215

En INTEGRA sti ofrecemos asistencia técnica para el análisis de requisitos de seguridad y emisión del Acta de Adecuación al RD1215 de máquinas y equipos de trabajo, previamente a su puesta en servicio y uso por parte de los operarios de producción.

El Real Decreto 1215 establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo empleados por
los trabajadores en el trabajo. Se entiende como “equipo de trabajo”: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Así, cualquier equipo de trabajo que va a ser puesto a disposición de un operario, debe un acta de adecuación al RD1215, el cual certifique el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad dispuestos en el Anexo I de dicho Real Decreto. Para máquinas cuya fecha de fabricación es anterior a ENE95 solo es aplicable este RD 1215. Para máquinas posteriores, aplica este RD y el Marcado CE.
Como propietario una máquina debo aplicar el RD1215. El marcado CE corresponde realizarlo al fabricante de la máquina, y la inspección de los equipos de trabajo según requisitos del RD 1215 es responsabilidad de la empresa propietaria de los mismos. Incluso una máquina de nueva adquisición, aunque tenga marcado CE, debe ser inspeccionada antes de su utilización. Hay que tener en cuenta que el marcado CE garantiza la seguridad de la máquina fabricada y la inspección de los equipos de trabajo según requisitos del RD 1215 garantiza la seguridad del producto fabricado en las condiciones de instalación y funcionamiento.
El marcado CE corresponde realizarlo al fabricante de la máquina, y la inspección de los equipos de trabajo según requisitos del RD 1215 es responsabilidad de la empresa propietaria de los mismos. Se observa la figura que representa la vida de una máquina, desde su diseño, hasta su uso por parte de los operarios:
Esquema Vida Máquina Línea
Un Acta de Adecuación al RD1215 debe ser firmada por un “técnico competente”, si bien en ningún momento se define esta figura. De esta manera, debemos acudir a textos legales, y podemos concluir que: El Real Decreto 1215/1997 es uno más de los que desarrollan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera, hay que estudiarlo en conexión con el resto de normativa de prevención. Así, para garantizar la calidad del trabajo y evitar problemas posteriores, un estudio de adecuación debería estar firmado por un Técnico de Prevención de Nivel Superior y con formación técnica (preferentemente una ingeniería o ingeniería técnica). En ningún caso es obligatorio que un Acta de Adecuación al RD1215 deba ser ejecutada por un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.).
RD1215 Prensa Hidráulica

¿por qué trabajar con nosotros?

  • Optimizamos nuestras Soluciones para adecuar sus máquinas o producto, no afectando la productividad y prestaciones de las mismas y reduciendo las intervenciones de mantenimiento.
  • Nuestro equipo Técnico tiene una amplia experiencia en análisis de requisitos de seguridad y adecuación de máquinas y productos afectados por normativa europea.
  • Nos adaptamos a las necesidades de nuestro clientes, para la generación de la documentación técnica: planos, esquemas, ensayos, manuales…necesaria para la ejecución de los expedientes técnicos.
  • Nuestro equipo multidisciplinar en la ejecución de proyectos de seguridad, instalaciones y consultoría permite una amplia visión de las necesidades del sector de su empresa: agroalimentario, automóvil, construcción…

Servicios relacionados

Algunos de nuestros clientes

arburg
Cabycal_BW
SITRA-Prodesa_BW
ORBITA_BW
giro
benteler_BW
DCM_BW
Back to Top