Responsabilidad en la modificación y automatización de máquinas y líneas existentes

Requisitos de seguridad y marcado CE de máquinas y líneas modificadas o automatizadas por empresas o usuarios

Carlos Márquez (Ingeniero industrial INTEGRA ingeniería)

Ante un accidente o inspección por parte de las autoridades competentes en una máquina o línea automática que ha sido modificada o automatizada, es fundamental que exista un análisis de riesgos que contemple su estado actual y, en la mayoría de las ocasiones, un marcado CE emitido por la empresa que realizó la última modificación sustancial o la automatización. En ocasiones, es el propio usuario quién realiza estas modificaciones y, por tanto, se puede convertir en nuevo fabricante según lo establecido en la Directiva 2006/42/CE relativa a máquinas.

Para los fabricantes y empresas de automatización también es muy importante disponer de un control interno de fabricación que contemple el estado en el que son comercializadas y/o instaladas las máquinas que ponen a disposición de los usuarios, sobre todo en lo que a dispositivos de seguridad se refiere. Este control, obligatorio según la Directiva de máquinas, les permitiría poder demostrar que han sido modificadas las condiciones en las que fue comercializada la máquina o línea y, por tanto, eximir la responsabilidad en lo que a seguridad y marcado CE se refiere.

Con la finalidad de acotar la responsabilidad, los usuarios, fabricantes y empresas de automatización deberían hacerse estas preguntas antes de llevar a cabo una modificación en una máquina o línea existente:

  • ¿Se considera una modificación sustancial la operación que voy a realizar?
  • ¿Estoy comercializando un componente y su instalación, o la modificación de una máquina o línea existente?
  • ¿Qué responsabilidades asumo en cada caso?
  • ¿Me he convertido en nuevo fabricante?
  • ¿Qué tengo que hacer para poner en conformidad una máquina o línea modificada?

Una vez contestadas estas cuestiones, debes dejar reflejadas las conclusiones en los documentos técnicos y el control interno de fabricación según proceda, así como en pliegos de condiciones de contratación, presupuestos, albaranes, facturas, manuales, declaraciones… con la finalidad de delimitar las responsabilidades en cada caso.

El expediente técnico es el documento que debe contemplar el análisis de riesgos, según se especifica en la Directiva de máquinas. En élsindican los requisitos de seguridad establecidos en las directivas y normas armonizadas de aplicación a la máquina o línea que se pretende modificar o automatizar, así como las medidas de adecuación llevadas a cabo para su puesta en conformidad. Además, el nuevo fabricante deberá emitir una declaración UE de conformidad y una placa CE a colocar sobre la máquina o línea modificada. 

¿Necesitas Ayuda?

CONTACTAR CON UN EXTERTO
RECIBIR FORMACIÓN

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

2020-11-17T16:06:13+00:00