Seguridad en sistemas de control de acceso mediante medición de temperatura corporal

Requisitos de seguridad en el diseño, fabricación y adquisición de sistemas de control de acceso mediante medición de temperatura corporal

David Esparza (Ingeniero industrial INTEGRA sti)

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, los sistemas de control de acceso mediante medición de temperatura corporal se han convertido en el método de detección precoz de un posible positivo en COVID-19, utilizándose en empresas, comercios, aeropuertos, terminales o estaciones.

El control de accesos por temperatura implica la medición de temperatura individuo por individuo, tarea que, llevada a cabo mediante termómetros de alcohol, electrónicos o por pistolas de infrarrojos supone la creación situaciones que pueden incluso incrementar el riesgo de contagio. Ante esta problemática se comienza a extender el uso de tecnologías de monitorización de la temperatura con un mayor grado de automatización que permiten la realización de controles con mucha mayor celeridad. Estas son algunas de las cuestiones que nos debemos plantear antes de la comercialización o adquisición de estos sistemas:

  • ¿Es necesario su marcado CE como producto sanitario?
  • ¿Es suficiente con el marcado CE de la cámara termográfica para certificar el sistema?
  • ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para la fiabilidad y seguridad en su uso?

Sin duda todos hemos sido testigos de los estragos sanitarios y económicos derivados del uso de productos introducidos en el mercado europeo que no cumplen en ningún caso con la reglamentación aplicable. Ante esta situación las administraciones competentes están implementando exhaustivos controles con tal de impedir la entrada de nuevos productos que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad comunitarios.

En el caso concreto de los sistemas de monitorización de temperatura podemos establecer dos tipos diferenciados de producto:

1. Aquellos que se presentan con finalidad médica, es decir, que son suministrados con la intención de determinar la temperatura febril para emitir un diagnóstico al respecto. En este caso se trata de productos sanitarios y deberán aplicarse los requisitos establecidos en el Reglamento 745/2017 de productos sanitarios. En el marco del cumplimiento de este reglamento, que considera a este tipo de productos como productos sanitarios de CLASE IIa, para su certificación se requiere:

  • La generación de la documentación técnica pertinente y la validación de la misma por parte de un organismo notificado.
  • El establecimiento de un sistema de calidad auditado por un organismo notificado, conforme los requisitos de la norma EN ISO 13485.
  • El adecuado marcado del producto indicando la marca CE y el número identificativo del organismo notificado por la comisión que ha validad este producto.

2. Aquellos que se presentan SIN finalidad médica, es decir, como aparatos de medida. En este caso deberá indicarse claramente la no intencionalidad de diagnóstico del producto que tendrá como finalidad realizar un cribado, por ejemplo, en el acceso a una fábrica, pero en ningún caso podrá emitirse un diagnóstico en base a la información dada por estos equipos.

Pese a no tratarse de productos sanitarios estos no están exentos del cumplimiento de Directivas europeas, en este caso deberán aplicarse los requisitos de:

  • Directiva de baja tensión 2014/35/UE
  • Directiva de compatibilidad electromagnética 2014/30/UE

El cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud de estas Directivas se logra mediante la aplicación de normas armonizadas y la ejecución de los ensayos de laboratorio descritos en las mismas.

Por lo tanto, independientemente de la intencionalidad del producto, deberán aplicarse estándares europeos que garanticen la seguridad y fiabilidad de los equipos que realizarán una tarea tan importante como la lucha contra esta pandemia.

Si deseas ampliar información acerca del análisis de requisitos de seguridad y puesta en conformidad en sistemas de control de acceso mediante medición de temperatura corporal, nuestra ingeniería ha desarrollado la siguiente jornada técnica:

¿Necesitas Ayuda?

CONTACTAR CON UN EXTERTO
RECIBIR FORMACIÓN

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

2020-08-12T09:30:55+00:00