Almacenar productos químicos en recipientes móviles de modo seguro.

Análisis de las medidas de seguridad según la ITC MIE-APQ-10.

Francesc Lleches (Ingeniero químico INTEGRA sti)

Los productos químicos se encuentran presentes en la gran mayoría de industrias de casi todos los sectores de actividad. Podemos encontrar, entre otros, productos corrosivos, inflamables, tóxicos, peligrosos para el medio ambiente, e incluso productos no peligrosos.

¿Qué obligaciones tienen las empresas que almacenan productos químicos en recipientes móviles con respecto al cumplimiento del RD 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ)?

La tipología de productos químicos y la cantidad almacenada determinará las medidas de seguridad que se deben adoptar. En primer lugar, será necesario identificar los peligros de los productos almacenados, o lo que es lo mismo, determinar sus Frases H. Para ello, se analizarán las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) suministradas por los fabricantes o distribuidores de los productos químicos. Es fundamental que las Fichas de Datos de Seguridad estén actualizadas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento EU 2015/830.

Tras la identificación de los peligros (Frases H) y confirmar que la cantidad almacenada supera lo indicado en la Tabla 1 del RAPQ, se determinará la compatibilidad de los diferentes productos a almacenar de acuerdo con la tabla de almacenamiento conjunto de la ITC MIE-APQ-10.

Las medidas de seguridad genéricas incluyen, entre otras:

  • Cálculo de estanterías y apilamientos.
  • Medidas de contención de derrames y vertidos.
  • Separación de productos incompatibles.
  • Gestión de la carga y descarga y medidas de seguridad en caso de derrame.
  • Clasificación de zonas ATEX en el caso de inflamables.
  • Cálculo de las necesidades de ventilación y justificación.
  • Cálculo y justificación de las medidas de protección contra incendios.

Se deberá redactar un Proyecto que describa las medidas de seguridad implementadas para el cumplimiento de los requisitos del RAPQ y la empresa deberá presentar ante la administración competente el Proyecto Visado, el Certificado Fin de Obra y una Póliza de Responsabilidad Civil que cubra el almacenamiento de los productos químicos.

Adicionalmente, cada 5 años, a partir de la inscripción del almacén en Industria, se deberá contratar una inspección de OCA para verificar que se siguen cumpliendo los requisitos del RAPQ.

¿Necesitas Ayuda?

CONTACTAR CON UN EXTERTO
RECIBIR FORMACIÓN

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

2020-08-05T09:17:44+00:00