Tel: (+34) 96 193 55 12 - Mail: integra-sti@integra-sti.com

Project Description

logo_seguridad

MARCADO CE ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

Los accesorios de elevación son elementos para los que es obligatorio el marcado CE por la aplicación de la Directiva de Máquinas 06/42/CE, ya sea para su comercialización o su uso propio. En INTEGRA sti ofrecemos nuestra asistencia técnica para el diseño, cálculo y definición de los elementos que componen los accesorios de elevación para soportar las cargas máximas previstas y el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en las normativa de aplicación.

Un “accesorio de elevación” es un componente o equipo no unido a la máquina y situado entre la máquina y la carga, o encima de la carga, que permite la prensión de la carga.

La Directiva 06/42/CE, sobre máquinas, en su Artículo 2, describe los accesorios de elevación como todo “componente o equipo que no es parte integrante del accesorio de elevación de elevación, que permita la prensión de la carga, situado entre la máquina y la carga, o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser parte integrante de la carga y se comercialice por separado. También se considerarán accesorios de elevación las eslingas y sus componentes”.

Se consideran accesorios de elevación: Pinzas de sujeción, Ganchos, Imanes de elevación, Horquillas de elevación, bastidores portacontenedores, Vigas de suspensión…

esquemas_acc
No se consideran accesorios de elevación contenedores, sacas, cubetas, paletas… dado que son considerados equipos que forman parte de la carga ya que, independientemente que se puedan elevar, no realizan la presión de la carga, sino que su función fundamentan es la de empaquetar o contener una carga a granel o en estado líquido, salvo que dispongan de algún tipo de accionamiento motorizado.

La Directiva 06/42/CE, sobre máquinas, obliga al fabricante de cada máquina, y también en el caso particular de accesorio de elevación, a certificar su conformidad respecto a la normativa y legislación aplicable. Así el marcado CE de los accesorios de elevación es obligatorio para su comercialización o uso propio en la Comunidad Europea.
Para proceder al marcado CE del accesorio de elevación, el fabricante debe utilizar las normas armonizadas que sean de aplicación en seguridad. Además, debe:

  • elaborar un expediente técnico, que incluya la descripción del accesorio de elevación, la identificación de sus componentes, los planos o croquis descriptivos, un cálculo estructural en función de la carga máxima prevista a elevar, así como la evaluación de riesgos derivados de su uso y las soluciones y medidas correctoras adoptadas, en función de las normas armonizadas que sean de aplicación.
  • emitir una declaración de conformidad CE,
  • disponer de una manual de instrucciones de uso y mantenimiento
  • identificar cada accesorio de elevación con una placa de especificaciones, que incluya el correspondiente marcado CE.

El expediente debe permanecer disponible y a disposición de las autoridades (habitualmente, inspecciones de trabajo de personal técnico del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral, o del Servicio Territorial de Industria) que lo requiriesen, durante un plazo de tiempo de diez años desde la última fabricación.

El marcado CE de una máquina o línea automática puede ser exigido por:

  • Servicio Territorial de Industria. A través del alta o actualización del Registro Industrial de las máquinas y líneas de una planta productiva o industria.
  • Gabinete de Inspección y Salud en el Trabajo. Mediante inspecciones de trabajo rutinarias o ante un accidente laboral.
  • Servicio de Prevención propio o ajeno de la planta productiva o industria.
ACesorio Elevación

¿por qué trabajar con nosotros?

  • Disponemos de conocimientos técnicos para el cálculo y diseño de los elementos que integran el accesorio de elevación.
  • Ejecutamos los ensayos dinámicos y estáticos en las instalaciones de nuestros clientes.
  • Disponemos de una red de laboratorios que colaboran con nosotros para la ejecución de las pruebas necesarias.
  • Nuestro equipo multidisciplinar en la ejecución de proyectos de seguridad, instalaciones y consultoría permite una amplia visión de las necesidades de su empresa

Servicios relacionados

Proyectos Recientes

Algunos de nuestros clientes

arburg
Cabycal_BW
SITRA-Prodesa_BW
ORBITA_BW
giro
benteler_BW
DCM_BW

Back to Top