ATEX2020-03-17T13:46:14+00:00

Somos especialistas en el análisis de riesgos, inspección y puesta en conformidad de equipos e instalaciones ATEX.

Ingeniería en seguridad ATEX.

Nuestros ingenieros, certificados IsmATEX, evalúan los riesgos de explosión en la empresa; máquinas, líneas e instalaciones, clasificando las zonas e inspeccionando y validando los equipos que las componen. Además, formamos a los técnicos que pueden realizar actividades en las zonas clasificadas o diseñan y fabrican las máquinas y líneas automáticas que van a formar parte del proceso productivo.

¿NECESITAS AYUDA?

CONTACTAR CON UN EXPERTO

Importancia del documento de protección contra explosiones DPCEx o DOPEX

Seguridad | Ingeniería

La normativa europea establece la obligación de las empresas de elaborar un documento de protección contra explosiones que refleje, para cada lugar de trabajo en el que exista riesgo de presencia de una atmósfera explosiva, los siguientes puntos:

  • La determinación y evaluación de los riesgos de explosión en la empresa.
  • Las medidas tomadas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas.
  • La clasificación en zonas de los lugares de trabajo.
  • Que el lugar y los equipos de trabajo se han diseñado teniendo en cuenta la seguridad.

Nuestros ingenieros y técnicos, certificados IsmATEX por el Organismo Notificado INERIS (NB-80), para la realización de trabajos de diseño, inspección, instalación y mantenimiento de equipos e instalaciones según exigencias de la Reglamentación y normativas ATEX, optimizan las medidas de protección y seguridad para tratar de desclasificar las zonas ATEX, suponiendo la reducción del riesgo y el impacto económico para su empresa.

El Documento de Protección contra Explosiones es un documento vivo, por lo que debe ser actualizado periódicamente incorporando aquellos productos, procesos, equipos o instalaciones que hayan sido incorporados o reformados sustancialmente. En instalaciones existentes, llevamos a cabo la inspección de equipos ATEX para comprobar su idoneidad.

Para la prevención de accidentes, es fundamental que los técnicos que pueden realizar actividades en las zonas clasificadas ATEX conozcan el DPCEx y los riesgos específicos de su empresa. Por ello, una vez finalizado el DPCEx, nuestros ingenieros imparten jornadas formativas en las que se detallan los aspectos fundamentales para la seguridad, las zonas clasificadas ATEX y las actividades de producción, instalación y mantenimiento que pueden ser llevadas a cabo en las mismas.

¿NECESITAS AYUDA?

CONTACTAR CON UN EXPERTO

Puesta en conformidad de equipos ATEX

Ingeniería y consultoría técnica.

Los equipos que van a ser diseñados y fabricados para ser instalados y utilizados en zonas ATEX, deben cumplir unos requisitos de seguridad en los que se evalúen los riesgos de ignición asociados. Estos riesgos se especifican en directivas y normas armonizadas de aplicación para su marcado CE. Nuestros ingenieros especificarán además las medidas concretas que tiene que incorporar el equipo para satisfacer plenamente los requisitos de seguridad que le serán exigibles, en función de la clasificación de zonas y evaluación de riesgos de ignición, incluyendo:

  • Definición de usos a los que está destinado el equipo
  • Análisis de las características de las sustancias inflamables y su influencia
  • Definición de la categoría del aparato a evaluar
  • Definición del modo de protección requerido
  • Clasificación de zonas y su influencia
  • Evaluación de riesgos de ignición

Nuestros ingenieros inspeccionarán y validarán las medidas de adecuación necesarias para la reducción del riesgo, una vez implementadas en el equipo ATEX. Además, el análisis de evaluación de riegos deberá ser incorporado a un expediente técnico, el cual deberá estar a disposición de las autoridades competentes hasta 10 años fabricada la última unidad del equipo. Igualmente, el equipo deberá incorprar una placa CE en la que se especifique la clasificación del equipo ATEX y una declaración UE de conformidad, además de los manuales de instalación, uso, limpieza y mantenimiento.

¿NECESITAS AYUDA?

CONTACTAR CON UN EXPERTO

Solicita Presupuesto

Sin compromiso.

¿Necesitas ayuda para alguno de nuestros servicios?. Rellena y envía este formulario y nos pondremos en contacto contigo.