Documento de protección contra explosiones (DPCEx).

Factores que obligan a disponer del proyecto o actualizarlo en una planta industrial.

Siempre que existan o puedan aparecer sustancias inflamables en forma de GAS, VAPOR, NIEBLA o POLVO, existe la posibilidad de disponer zonas ATEX en una planta industrial.

La palabra ATEX responde a la abreviatura de “atmósferas explosivas”. Esta definición está contemplada en el Real Decreto 681/2003 en el que se establecen las bases para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores que están potencialmente expuestos a riesgos de atmósferas explosivas en sus lugares de trabajo.

Cualquier empresa que contenga atmósferas explosivas tiene la obligación de elaborar y mantener actualizado, el Documento de Protección Contra Explosiones (DPCEx), según se establece en el Real Decreto 681/2003.

A menudo, las empresas no disponen del Documento de Protección contra Explosiones por desconocimiento y tienen puntos de carga de baterías, calderas o puntos en sus procesos que pueden ser sensibles de ATEX ante fugas o descargas manuales.

También existen DPCEx que se realizaron al inicio de la actividad, pero que no reflejan los cambios realizados desde su elaboración, por lo que es un documento obsoleto.

Documento de protección contra explosiones

¿Cuál es el objetivo de redactar un DPCEx y qué debe de contener?

Este documento, debe reflejar los medios necesarios que debe de cumplir la empresa para evitar que se produzcan explosiones en ATEX en cualquier área de trabajo y debe evidenciar los siguientes puntos:

  • Evaluar y determinar los riesgos de explosión.
  • Clasificar las zonas con riesgos de explosión.
  • Determinar las medidas adecuadas para reducir los riesgos de explosión.
  • Validar que los equipos en zonas ATEX, son acordes a la zona donde están instalados y disponen del mantenimiento necesario, para seguir garantizando la seguridad de los trabajadores.
  • Ratificar que la empresa está tomando las medidas necesarias de conformidad con el Real Decreto 1215/1997 para que todos los equipos de trabajo puedan ser utilizados de forma segura.

El Documento de Protección contra explosiones es un documento vivo. Por ello, debe de ser actualizado periódicamente incorporando todos aquellos productos, procesos, equipos o instalaciones que hayan sido incorporados o reformados sustancialmente.

Elaboración del DPCEx y formación

En ocasiones no se tiene en cuenta el peligro de explosión que puede tener un proceso porque se entiende que todo pasa en el interior del mismo (tuberías, depósitos…), pero se debe analizar los riesgos de fuga, derrame o puntos de descarga manual.

Los ingenieros de Integra están certificados en IsmATEX. Éstos, evalúan los riesgos de explosión en la empresa; máquinas, líneas e instalaciones, clasificando las zonas e inspeccionando y validando los equipos que las componen. Además, forman a los técnicos de la empresa que pueden realizar actividades en las zonas clasificadas o diseñan y fabrican las máquinas y líneas automáticas que van a formar parte del proceso productivo.

Dada la importancia y el peso del Documento de Protección contra Explosiones y con el fin de evitar accidentes, es fundamental que los técnicos que trabajan en las zonas ATEX conozcan y entiendan el DPCEx y los riesgos específicos que atañen a la empresa. Por ello, una vez emitido el DPCEx, los ingenieros de Integra imparten jornadas formativas en las que se detallan aspectos fundamentales para la seguridad, zonas ATEX y las actividades de producción, instalación y mantenimientos que se pueden llevar a cabo.

Puesta en conformidad de equipos para zonas ATEX

Si eres fabricante de equipos que van a ser utilizados en zonas ATEX o tienes equipos en planta que no disponen de marcado ATEX, necesitas adecuarlos a la Directiva Europea 2014/34/UE. Desde integra te asesoramos en todo el proceso de certificación, mediante:

  • Evaluación de riesgos de ignición y propuestas de medidas según categoría de quipo.
  • Cumplimiento de requisitos esenciales de seguridad y salud.
  • Listado de normas
  • Revisión de instrucciones de uso y mantenimiento.
  • Compilar expediente técnico.

El equipo de técnicos especialistas de Integra garantiza la seguridad en zonas ATEX:

  • Elaboración del Documento de Protección contra Explosiones.
  • Clasificación de las zonas ATEX.
  • Inspección de todos los equipos ATEX según EN 60079-17 y RD681/2003
  • Realización del marcado CE ATEX de los equipos.

¿Necesitas saber más? Contacta con un experto y asesórate.

¿Necesitas Ayuda?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartir noticia:

Suscríbete a nuestra Newsletter